¿Cuántas calorías hay en un aguacate?

No solo queda bien en tus fotos de comida de Instagram, los beneficios sobre la salud del aguacate son numerosos. Contiene buen aporte de vitaminas y minerales siendo fuente importante de proteinas. Ademas sus grasas son consideradas beneficiosas por los nutricionistas, ayudando a mantener los niveles normales de colesterol en sangre.

Un estudio que analizo durante 30 anos a mas de 110.000 personas encontro que quienes tomaron 2 porciones de aguacate por semana tenian menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad coronaria, en comparacion con aquellos que nunca o rara vez lo comian.

Reemplazar media porcion diaria de productos de origen animal como mantequilla, queso, o carnes procesadas por la misma cantidad de esta fruta tambien se asocio con un menor riesgo de afecciones cardiovasculares.

Ahora bien, a pesar de ser una fruta, (si lo es), su aporte de lipidos (grasas) es mas elevado que en la mayoria de este tipo de alimentos. De ahi que mucha gente se pregunte si se puede comer aguacate cuando busca adelgazar o controlar el peso.

Según la información del Hass Avocado Board, los aguacates son una de las llamadas “frutas densas en nutrientes”. Están repletos de casi veinte vitaminas y minerales, incluyendo el 4% de la ingesta diaria recomendada de vitaminas E y C y el 2% de las necesidades de hierro. Los aguacates también tienen una porción saludable de fibra dietética, que ayuda a regular los movimientos intestinales y está relacionada con la reducción del colesterol y una mejor salud del corazón. También tienen un alto contenido en potasio, que puede ayudar a reducir la presión arterial y regular los latidos del corazón.

El potasio y la fibra son las razones por las que los aguacates son saludables para el corazón a pesar de su contenido relativamente alto de grasa, especialmente para una fruta. (¿Sabías que, técnicamente, el aguacate es una fruta? Sin embargo, yo sigo pensando que es una verdura. Es el clásico enigma del tomate). Un aguacate tiene casi 30 gramos de grasa, según el USDA. Una rebanada de tocino cocido, como referencia, tiene sólo 4 gramos de grasa total.

Pero a diferencia de la grasa que proviene del tocino, la gran mayoría de la grasa de los aguacates es el llamado tipo de grasa “buena”: la grasa monoinsaturada. Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), las grasas monoinsaturadas pueden “ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, lo que puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”. (Mientras tanto, las grasas saturadas, como las que se encuentran en los productos animales, pueden aumentar los niveles de colesterol y, según la AHA, deben limitarse).

Sí, los aguacates tienen más calorías que otras frutas o verduras, y sí, también tienen una buena cantidad de grasa, pero a fin de cuentas, los aguacates son buenos para ti. Después de todo, los aguacates siguen siendo una fruta, y comer cualquier fruta -incluso una con muchas calorías y grasa- sigue siendo probablemente mejor para la salud que comer algo que no es una fruta. Así que siéntase libre de untar ese guacamole extra.

En medio de su auge de popularidad, los aguacates han sido anunciados como un superalimento repleto de grasas monosaturadas. Y aunque sus beneficios nutricionales se han exagerado con frecuencia (sobre todo si se tiene en cuenta su coste), el caso de un niño epiléptico demuestra que los aguacates pueden tener a veces el poder de cambiar la vida para mejor.

La hija de Claire y Justin Liu, Leafy, tuvo su primer ataque cuando tenía menos de un año. En el punto álgido de sus problemas, sufría hasta sesenta episodios epilépticos al día. Ni siquiera el traslado del Reino Unido a un clima más cálido en Australia pudo cambiar la situación.